Slogan

ENJOY - EXPLORE - EXPERIENCE

IDIOMA

  • Español
  • English

ORQUÍDEAS DE MACHU PICCHU – CAMINO INCA

ORQUIDEAS DE MACHU PICCHU ORCHIDS OF THE INCA TRAIL

 

La familia de las orquídeas, llamada “orchidaceae” es la más diversa con 30 000 a 35 000 tipos en el mundo, se sabe que existen desde hace 60 millones de años, siendo privilegiados los bosques de Sudamérica y Malasia con la mayor diversidad; adaptadas a los más diversos hábitats, a lo largo y ancho del planeta ( solo la antártida y los desiertos más áridos carecen de ellas)  se pueden encontrar desde las pequeñas  que apenas miden  unos milímetros. Pero también podemos encontrar enormes de ramilletes con docenas de flores, con una altura de 4 metros, y estas las podemos hallar en el santuario histórico de machu picchu.

ORQUÍDEAS DE MACHU PICCHU – CAMINO INCA

El santuario histórico de Machu Picchu alberga alrededor de 425 tipos de orquídeas distribuidas en diversos nichos ecológicos, entre ellas algunas especies nuevas, siendo algunas de ellas oriundas del parque arqueológico y son protegidas por el estado. En la actualidad se encuentran alrededor de 60 géneros de orquídeas y Cada una de ellas  goza de una belleza exótica singular y es parte del atractivo de la gran biodiversidad en el camino inca y Machu Picchu.

Las orquídeas fueron conocidas tanto en culturas pre-incas como también en la cultura inca, algunas de ellas aún presentan el nombre nativo en quechua como wiñaywayna y wakanky ( la orquídea más hermosa y representativa del santuario de machu picchu).

En el Perú existen desde los 500 metros hasta los 3800 metros especialmente en los bosques nublados como en el camino inca hasta machu picchu con sus 32.592 hectáreas y se estiman 425 tipos reportados y podrían existir más. En el 2015 la prestigiosa revista ICONES ORCHIDACEARUM reportó 3 nuevos descubrimientos.

  • Epidendrum Ochoae, dedicada al biólogo Julio Gustavo Ochoa Estrada (director del programa de Conservación y Manejo Biocultural de Machu Picchu).

  • Incahuamanii Epidendrum, dedicada a Feliciano Incahuamán Atausinchi (vigilante conservador del Santuario de Machu Picchu).

  • Epidendrum Mormontoyi, dedicado a Rolando Mormontoy López, (vigilante y conservador de la red de caminos del santuario Machu Picchu).

ORQUÍDEAS REPRESENTATIVAS

Si te gustaria conocer una poco más acerca de las orquídeas que se pueden encontrar a lo largo del camino inca a machu picchu, vea el siguiente video:

[social4i size="small" align="align-left"]