Slogan

ENJOY - EXPLORE - EXPERIENCE

IDIOMA

  • Español
  • English

Inti Raymi “Fiesta del Sol” 2020

INTI RAYMI

Inti Raymi que significa del Quechua  ‘fiesta del sol’ o “Festividad del sol”, antiguamente  fue una de las Festividades mas importantes  de la época Incaica, es una ceremonia  andina celebrada en honor del Tayta  Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno 21 de junio en época del Incanato  (pero actualmente se celebra cada 24 de junio).

actualmente  se realiza la representación del Inti Raymi en la explanada del centro arqueológico de Saqsayhuaman – Cusco, con la presencia de visitantes extranjeros y nacionales hoy en día es considerada una ceremonia de interés turístico.

por qué la importancia del inti raymi?

El Inti Raymi fue instituido por el noveno Inca “Pachacuteq” en la época de 1430 DC, como parte de su reorganización político-administrativa del estado inca, y era un ritual para legitimar el control todo el territorio inca  sobre los pueblos sometidos. la Festividad del solsticio de invierno era uno de las mayores ceremonias celebradas en honor al sol en el Qosqo imperial  donde las cuatro regiones del imperio llamado “tawantinsuyo” se hacían presentes en la explanada del Qoricancha donde se realizaba el primer rito para posteriormente dirigirse al Huacaypata, Actualmente la plaza mayor del Cusco

Finalmente el inca se dirigía a la explanada del Saqsayhuaman para realizar el rito del sacrificio de la llama negra, el Inca como líder Político-Religioso daba inicio a dicho ritual donde imploraban  que dios sol no se alejara, el 21 de junio el sol se encuentra en el Punto más alejado de la tierra y da inicio a la época de invierno.

El otro Festival era el Capac Inti Raymi (fiesta del gran sol)  solsticio de verano  21 de diciembre en el hemisferio sur dicha festividad duraba hasta 15 días  en las cuales habían danzas de diferentes regiones del  territorio Inca, ceremonias y sacrificios de llamas.

Época colonial

En 1572 el virrey Francisco Álvarez de Toledo (1515-1584) prohibió esta fiesta (junto con las demás principales celebraciones originarias) por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina, como protesta a la “extirpación de idolatrías”

En 1944, el intelectual y artista mestizo cuzqueño Faustino Espinoza Navarro compuso una reconstrucción histórica del Inti Raymi para atraer el flujo turístico al Cusco y como parte de la semana de esta ciudad, la cual incluye el Corpus Christi. Se optó por cambiar la fecha original (solsticio del 21 de junio) por el 24 del mismo mes, ya que en el gobierno del presidente A. Leguía se había decretado esta fecha como el “Día del Campesino”. Además, el 24 de junio es la festividad de San Juan, lo cual representaba un día no laborable y por tanto facilitaba la presencia del público. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia político-religiosa. Desde esa fecha en adelante (año 1944), la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.

Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.

 

[social4i size="small" align="align-left"]